Uclés

 

Uclés es un pequeño pueblo, de gran importancia histórica, tuvo un enorme recinto amurallado y un enorme castillo, situado en lo alto de un cerro, del que aún son visibles la torre albarrana, un lienzo de muralla y dos torreones, además de una puerta de acceso al recinto fortificado, la Puerta del Agua.

El conjunto urbano se organiza en torno a la Plaza Mayor y aún conserva varios magníficos ejemplos arquitectónicos, entre los que destacamos el Ayuntamiento del siglo XVII con fachada porticada, la Casa Palacio de Fernández y Contreras, la Casa Palacio de los Torres o el Pósito con un curioso escudo esquinado.

Uclés - Plaza Mayor Uclés - Plaza Mayor

Pero el símbolo máximo de Uclés es la casa conventual de la Orden de Santiago, el Monasterio.

Monasterio de Uclés:

Uclés Monasterio

Denominado “El Escorial de la Mancha“, por su enorme parecido con dicho edificio, fue cabeza de la Orden de Santiago. Construido sobre una Iglesia gótica, el actual Monasterio es una obra realizada entre los siglos XVI y XVIII. La planta del edificio es cuadrada con un patio central en el que destacan el claustro alto y bajo, con 36 arcadas, y un aljibe con brocal barroco. Tiene tres portadas, en la del Norte se aprecian columnas dóricas, mientras que en la del Oeste son corintias y la portada orientada al mediodía es de estilo churrigueresco y se atribuye a Pedro Rivera. El Refectorio tiene un bello artesonado de 1.548, en el que aparecen representados los bustos de Carlos I y los 36 Maestros de la Orden de Santiago dentro de casetones hexagonales.

Castillo y Recinto Amurallado:

Castillo y Recinto Amurallado

Las dimensiones de la fortaleza actual nada tiene que ver con las de la antigua: un kilómetro cuadrado de superficie, murallas, bastiones, contrafuertes y torres sobre un cerro alargado de norte a sur, que gracias a la topografía del terreno y su situación geográfica, podían divisarse desde muy lejos.

Las torres que hoy quedan en pie son: la Torre Albarrana en el extremo sur y seguido por un lienzo de muralla en dirección norte, dos torres unidas por un puente de ladrillo, todas ellas recién restauradas.

El conjunto es una construcción del siglo XI y XII, reformado en el siglo XVI por Gaspar de Vega, posteriormente desaparece gran parte de la fortaleza (formada por edificios militares y religiosos, como la casa del maestre, del comendador y del alcaide), cuando comienza la construcción del edificio del Monasterio.

El castillo es monumento nacional desde 1931; tras la Guerra Civil, Regiones Devastadas realizó diversas reparaciones en las murallas y en el edificio. Desde hace unos años se viene realizando diversas restauraciones en el conjunto.

Las murallas llegan hasta la falda del cerro por la parte de poniente y son una mezcla de distintas culturas, en primer lugar de sur a norte, la muralla árabe que llega hasta la Puerta de Sicuendes, después la visigoda, con un resto de torreón, un trayecto de muralla en forma de cremallera y para finalizar restos romanos.

La Fuente Redonda:

La Fuente RedondaA menos de 1 km puede visitar la Fuente Redonda conocida vulgarmente como “el estanque”, es de posible origen romano, tiene forma circular con piedras de sillería formando círculos concéntricos de tres niveles: “Es un edificio redondo en compás que tiene una cerca de calicanto hasta los pechos en rededor, y por dentro un andén para andar por ella. Tiene en hondo tres estados y más; y baxan al suelo por unas escaleras que están hechas de piedra y tiene un ancho de setenta pies” según consta en las Relaciones Topográficas de Felipe II.

En este lugar en el siglo XIX, se encontró un ara votiva dedicada al dios Airón. El ara, consagrada al dios Airón, se encuentra actualmente en el Parque Arqueológico de Segóbriga (Saelices, Cuenca) y es el único testimonio epigráfico del que disponemos sobre el dios Airón, dios de la vida y de la muerte cuyo culto estaba muy extendido en toda la celtiberia.

Actividades y fiestas cultiras de interés

  • San Sebastián: 20 de enero, patrón de la villa.
  • Semana Santa: representación el día de Viernes Santo del Santo Entierro en el cerro del Sepulcro.
  • Jornadas Manriqueñas: actos en honor del poeta Jorge Manrique, el fin de semana más próximo al 24 de abril.
  • Cántico de los mayos: la noche del 30 de abril.
  • Fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Humildad: primer domingo de mayo.
  • Corpus Christi: procesión con altares en su recorrido.
  • Jornadas de la Orden de Santiago: fin de semana más próximo al 25 de julio.
  • Mercado Medieval: fin de semana más próximo al 15 de agosto.
  • Fiestas patronales en honor de Nuestra Señora la Virgen de las Angustias: penúltimo sábado de agosto.
  • Hogueras en honor de la Virgen: víspera de la Inmaculada.
  • Navidad: belenes vivientes y cabalgata (el día 5 de enero, cántico del villancicomozárabe de Uclés.)